viernes, 21 de marzo de 2014

Muere una niña de 3 años al serle denegada una ambulancia

¡ Buenas compañeros! Os dejo aquí una noticia un tanto impactante. Una niña de tres años murió el pasado lunes debido a un shock séptico por estreptococos derivado de una simple varicela. La madre, ante la situación, llamó al 112. Desde Emergencias del País Vasco le informaron de que no era posible el envío de una ambulancia medicalizada, como demandaban. El motivo de esta denegación fue el echo de que esta familia residía en  La Puebla de Arganzón, un pueblo de 500 habitantes ubicado a sólo 20 kilómetros de la capital vasca, pero que pertenece al condado de Treviño, una isla de Burgos en pleno corazón de la provincia de Álava. Así, al pertenecer a otra provincia, Emergencias comunicaba que no era posible que un equipo de emergencias del País Vasco, actuara en otra provincia.


En la imagen podemos apreciar esa isla de Álava, la cual se encuentra mas cerca de Vitoria ( capital de la provincia del País Vasco ) que de Burgos, provincia desde donde supuestamente debían mandar la ambulancia.

Al tener una visual de la situación me pregunto: ¿Determina una provincia el derecho a ser atendido medicamente en una situación de vida o muerte? Inmediatamente mi respuesta sería que no. Desgraciadamente mi respuesta no es valida y, por desgracia, lo que si es valido es el sistema de nuestro país en cuanto a esto de la atención medica.Según la noticia puedo sacar como conclusión que ante la petición de una ambulancia medicalizada, esta solo podrá ser enviada a alguna zona de su provincia. Si esto es así, y espero estar equivocándome, me temo que mucha de las muertes que se producen día a día no se pueden evitar por culpa de este echo. 

En el caso de esta noticia, la pequeña podría haberse salvado con una rápida atención medica. Esto no fue así porque, increíblemente, se negaron a mandar una ambulancia al lugar donde se encontraba la niña. Sinceramente, no creo que haya diferencias entre una ambulancia vasca y una ambulancia procedente de Burgos. Puesto que el objetivo es atender de urgencias a la enferma y que una ambulancia no posee más calidad que otra, no importa de donde proceda sino que llegue a tiempo para curarla. Sin embargo, para la sanidad parece ser que eso no era la cuestión mas importante, ellos daban mas prioridad a que fuera de su provincia. 

Si no cumple con la ley eso de acudir a otra provincia, ¿qué más da? Si se incumple la ley en otros aspectos menos importantes diariamente, ¿porqué no poder hacerlo en una situación limite como ésta?. Por ejemplo, ¿cuánta gente en momentos de crisis no ha mentido para poder cobrar el paro cuando, en realidad si estaban trabajando? Esto, probablemente lo harían porque el dinero que les aportaba el trabajo no le servía para cubrir todas sus necesidades. Este echo no esta sancionado e incumple con la ley, las personas que lo hacen no tienen remordimientos porque lo hacen con un "buen fín": poder mantener a una familia. 

Pienso que ante la escena, deberían haber reaccionado rápidamente y enviar una ambulancia. Las consecuencias malas que conllevaría hacer eso las desconozco, pero se que se quedarían en un segundo plano ante la satisfacción de haber salvado a la pequeña la cual no tenía la culpa de vivir en un lugar o en otro pero que lo pago caro. 

En resumen, me parece vergonzoso que se haya producido una muerte por no haber querido mandar una ambulancia a otra provincia que, en realidad, estaba lo suficientemente cerca para que hubiera llegado tiempo a salvar a la criatura. Pienso que esta noticia debe darse a conocer para que la gente tome conciencia de estas injusticias y que primero recaigan consecuencias en las personas culpables del echo y, segundo, que la gente de aquellas zonas se movilicen para que no vuelva a pasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.