Compañeros, os traigo aquí esta noticia bastante interesante correspondiendo a todo lo que hemos venido hablando hasta ahora: España debe europeizarse. Esta noticia del periódico de tirada nacional ABC, nos cuenta cómo nos falta una integración más centrada en Europa, teniendo en cuenta nuestras propias costumbres.
Numerosos expertos europeos nos advierten y piden que España cambie sus horarios laborales, de comidas y de programas televisivos. Y es que un experto español, investigador de la Universidad de Oxford afirma que esto es totalmente necesario para relegar a España de la mala fama internacional que tiene. Hace relativamente poco tiempo, el New York Times publicó un reportaje que, con sólo el título, ya nos hacemos una idea del contenido: "España, el país que cena a las diez de la noche". Muchos se lo tomaron como una ofensa a nuestro país pero, ¿acaso no tienen razón? Somos el país que más tarde cena junto con Chipre, además de ser los ciudadanos más cansados de la Unión Europea.
Esto es lo que nos confirman mucho de los expertos, si la madrugada del domingo España no adelantara el reloj una hora, volveríamos a estar sincronizados con el resto de países de Europa y con el horario solar que se corresponde a nuestra latitud, rompiendo así con con un cambio horario que hacemos desde 1940. Así, con este cambio de hora, vivimos en un jet lag constante; es decir, vivimos en un trastorno horario sin fin, que se podría asemejar al que sufren los pasajeros de vuelos tan largos como, por ejemplo, Londres-Tokio. Las consecuencias de este jet lag no son otras que las mismas que las de estos vuelos: cansancio y trastorno del horario.
Mi pregunta a esta situación es: ¿podríamos cambiar en favor de unos horarios "europeos"?
Las ventajas son evidentes. Nos cansaríamos menos, llegaríamos a casa antes, tendríamos una vida familiar más activa, seríamos más productivos, no sólo en el trabajo, si no también en la escuela y, además, estaríamos más acorde con nuestro horario solar y nuestros vecinos comerciales.
Mi opinión ante este cambio no es muy positiva. Si los españoles hubiéramos sido conscientes de esta consecuencia, de todas las ventajas y fuéramos una sociedad que aprende de sus errores, habríamos hecho ese cambio hace años; sin embargo, aquí nos encontramos. Nunca hemos tenido ese afán por ser como Europa, más bien, todo lo contrario, de ahí la famosa frase "Spain is different". Es decir, somos los cudadanos más cansados de Europa y los estudiantes más infelices, y encima, estamos orgullosos de ello. Desde aquí, pido a la sociedad española que recapacite sobre esta decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.