Buenas clase, me gustaría comentar la alarmante noticia que salió a la luz hace ya una semana en el periódico de tirada nacional El País.
En Guinea, la Organización Mundial de la salud ha detectado un brote de Ébola. El Ébola es una bacteria que produce la Fiebre hemorrágica: esta fiebre es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que puede ser causada por cualquiera de los cinco tipos de virus Ébola conocidos
Esta enfermedad es muy común en África, donde es muy importante estar informado acerca de cualquier brote que ocurra para reducir el riesgo de infección. El primer brote de Ébola ocurrió por primera vez en 1976 en la antigua Zaire (actualmente República Democrática del Congo), donde se detectaron 318 casos y 280 muertes con una tasa de letalidad al 88%. Desgraciadamente, actualmente, se ha confirmado un nuevo brote que ha enfermado a 112 enfermos de los que 72 han fallecido.
Los brotes de las fiebres hemorrágicas virales tienen una tasa de letalidad de hasta el 90% y el período de incubación varía de 2 a 21 días y la muerte se produce, por lo general, en la segunda semana de la enfermedad debido a la hemorragia y shock... como podemos observar, se trata de una enfermedad fatal aunque la gravedad de esta depende de las regiones en las que se desarrolla.
La enfermedad comienza con una fuerte sensación de debilidad, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta. Posteriormente, hay una tos seca y dolores punzantes en el pecho, desarrollan signos de deshidratación.
El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propagó en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, debido al contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.
La llegada del Ébola a una ciudad como la capital de Guinea ha vuelto a alarmar a la población de África occidental y a los diferentes países del cercado mundial. Las autoridades sanitarias de los países afectados tratan de contener la epidemia aislando a los enfermos con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y organismos como Médicos sin Fronteras. La OMS no considera ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona. Sin embargo, Senegal ha cerrado su frontera con Guinea; medida sensata que busca aislar esta letal enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.