Buenas, compañeros. Hoy os traigo esta noticia sobre las consecuencias del cambio climático publicada en el periódico de tirada nacional El país. Según un estudio realizado por IPCC los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos. De no adoptar medidas, se prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. También se alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Se apunta incluso el riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles.
Los efectos del calentamiento global no son una amenaza futura e inconcreta, sino que ya pueden observarse en muchas zonas del mundo, fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones; cosechas menos abundantes; cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos...
La cuestión es, ¿a qué están esperando los responsables políticos de cada país para tomar medidas? Como se indica en el estudio, multitud de países están ya afectados por los cambios climáticos que se han producido hasta ahora, de manera que acabarán peor si no se actúa inmediatamente. Otra de las cuestiones podría ser, ¿sólo los responsables políticos son los que tienen que tomar medidas? Es evidente que no. Cada ciudadano del mundo es responsable, en mayor o menor medida, de la contaminación de la Tierra. Si bien es cierto que, las grandes fábricas y multinacionales suelen ser más contaminantes que una pequeña familia española.
Bajo mi punto de vista, las medidas idóneas para evitar seguir contaminando deberían ser en varios niveles. En un nivel inferior, se encontrarían las medidas que deberían tomar las familias de los diferentes países para ayudar así a su país. Ejemplos para estas medidas serían el reciclaje, el uso de un transporte menos contaminante y público, la reducción de usos de plásticos, etc. Mientras que medidas en un nivel superior, sería para las fábricas y multinacionales. Algunos ejemplos serían la prohibición,por parte de los respectivos gobiernos, de verter sustancias contaminantes a los mares o ríos, la prohibición del uso de sustancias perjudiciales para el mundo, etc.
De esta manera y poco a poco, entre todos, se podrían reducir los índices de contaminación y con esto, retrasar las consecuencias, ya inevitables, que pueda traer el cambio climático. Sólo concienciando a la sociedad mundial se podría llevar a cabo este intento de salvar el mundo en el que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.