miércoles, 19 de marzo de 2014

Controles de alcoholemia a conductores suecos para acceder a la red viaria.

Buenas, compañeros. Os traigo esta noticia publicada en el periódico de tirada nacional El país. En ella se cuenta el nuevo sistema de prevención de bebedores al volante en Suecia. Llevar a cabo este sistema lleva tan sólo un par de segundos: el conductor del vehículo llega a la barrera del alco gate (la puerta del alcohol), sopla sin bajarse del coche en un pequeño aparato e inmediatamente después, si su nivel de alcohol en sangre no supera los 0,2 gramos por litro, se levanta la barrera y el conductor puede internarse en la red viaria sueca. Si el límite de alcohol se sobrepasa, la barrera no se mueve y un policía realizará pruebas más exhaustivas al conductor, a quién no se le dejará proseguir el viaje y se quedará sin carné. Gracias a este sistema, Suecia puede presumir de ser el país con la tasa más baja de muertos en carretera del mundo, según el informe de 2013 de la OMS. También, se instalarán alcoholímetros a los coches de los conductores que, tras varias ocasiones, han conducido ebrio. Si éste se encuentra bajo los efectos del alcohol, el coche no se arrancará. De esta manera, los suecos, han conseguido disminuir en gran cantidad los conductores borrachos.

España es uno de esos países en los que la gente consume gran cantidad de alcohol, ya sea por cuestiones culturales u otras, los españoles estamos acostumbrados a comer bebiendo alguna cerveza o vino, o en caso de celebrar algo, lo celebramos bebiendo. Independientemente de que esta costumbre sea buena o mala, debemos ser conscientes de que a la hora de volver a casa y coger el coche bajo los efectos del alcohol, no sólo nuestra vida estará en peligro, también pondremos en peligro la vida de los ocupantes del coche con el cual nos podamos estrellar.

Al ser algo tan arraigado en nuestra cultura, es más difícil concienciar a la sociedad de no conducir en caso de beber. Se llevan a cabo muchas campañas contra el consumo de alcohol y otras sustancias a la hora de coger el coche, hasta el punto que se podría decir que cada año vemos varias. Si bien es cierto que las muertes en carretera han disminuido considerablemente gracias a estas campañas, nos podríamos preguntar si de verdad podrían disminuirse más. Y en ese caso, ¿qué habría que hacer?

Bajo mi punto de vista, la parte de la sociedad concienciada sobre este tema ya ha hecho lo que ha podido, creo que todavía queda otra parte inconsciente, a la que le dan igual las consecuencias. Una buena forma de concienciarles sería instalar los medios que han instalado en Suecia para combatir el uso del coche en caso de estar ebrio. De esta manera, la gente inconsciente tendría miedo a perder los puntos del carné, el coche o no poder continuar con su viaje.

En conclusión se puede decir que gracias a la contribución de muchos españoles que evitan coger el coche bajo los efectos del alcohol, ha bajado en gran medida la tasa de conductores borrachos en España. Pero todavía podría hacerse más si se tomasen medidas más duras contra los conductores borrachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.