miércoles, 19 de marzo de 2014

El problema de Ucrania persiste.

Buenas tardes compañeros, me gustaría comentaros una nueva noticia que nos llega otra vez desde Ucrania, que se encuentra en vista de toda Europa, por los conflictos constantes que se desarrollan en esta.
Continua la fuerte tensión en Crimea horas después de que decretara la anexión formal a Rusia. Ya sabemos que Ucrania esta en medio de una encrucijada de intereses entre la UE y Rusia, a las cuales quiere su anexión dos partes de la sociedad que se encuentran divididas en estos momentos. Por un lado están los prorrusos, y por otro lado los partidarios de unirse a la UE, ya que ven en esta la posibilidad de conseguir las libertades tan anheladas por muchos ciudadanos que encuentran exagerada la represión por parte del presidente  Viktor Yanukovich, que se ve amparado por una constitución tan solo de 2010, unido a una maltrecha situación económica del país. Ucrania tiene unos gaseoductos vitales, de ahí el interés de Rusia y la EU por la anexión de esta.

Unos 200 civiles tomaran durante la mañana del miércoles la Sede de la Armada en Sebastopol, y el jefe de la Armada ha sido retenido junto a la expulsión de una docena de militares ucranianos. Se ha declarado que estos efectivos eran las llamadas autoridades de auto defensas prorrusas, junto a esto otro grupo de milicianos prorrusos han entrado en la base de Novoozernoye, el ministro de defensa ucraniano ha señalado que en estos momentos los oficiales ucranianos están armados. Esto esta aumentando, si puede, la tensión en ucrania.
Por otro lado, el presidente ucranio Arseni Yatseniuk ha enviado de manera "urgente" al ministro de Defensa y al viceprimer ministro a Crimea para intentar rebajar la tensión con Rusia. Pero el primer ministro de la península ha declarado que no les permitirá la entrada, según Interfax. "No son queridos aquí y nadie les permitirá entrar. Serán mandados de vuelta a Ucrania". Unos 14.500 soldados ucranios se encuentran desplegados en Crimea según las estimaciones de los expertos.

En mi opinión, no podemos perder de vista el impacto de los hechos que ocurren en Ucrania en materia política y de defensa. Así, algunos analistas piensan que estamos en “las puertas de la Guerra Fría”, visión que considero un tanto extrema y peligrosa en cuanto compara dos contextos históricos muy distantes. Sin embargo, dos cosas parecen ciertas: que habrá un antes y un después de este conflicto del que puede acabar con  un nuevo orden mundial y, por otro lado, que el mundo es cada vez más pequeño  y ya no podemos  mostrarnos indiferentes frente a hechos relevantes de la política internacional, ni cometer la ingenuidad de creer que esos problemas no nos afectaran por el solo hecho de que se den a miles de kilómetros de distancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.