He encontrado una noticia en concreto que me ha hecho reflexionar en especial. Se trata de la nueva creación de una muñeca con medidas y proporciones reales de chicas de 19 años estadounidenses, destinada a todas las niñas pequeñas para que sigan, casi inconscientemente, unas medidas completamente reales y no se obsesionen con tener el aspecto que la sociedad dicta en estos momentos.
Las mujeres, sobretodo, conviven con muñecas desde muy pequeñas, tanto algunos con forma bebé con los que aprenden las nociones básica de la maternidad, hasta muñecas como La Barbie. El problema ha llegado en los últimos años cuando estas muñecas han pasado de ser un entretenimiento inocente para las niñas a un modelo a seguir que no es muy sano. Con el paso de los años, las muñecas se han hecho más delgadas, con más pecho, piernas más largas y, en general, acentuando sus atributos sexuales al extremo. Niñas de cinco a doce años que juegan y quieren ser como este tipo de muñecas de proporciones completamente irreales. ¿Es acaso este el concepto de belleza irreal y completamente insaludable que queremos transmitir a las futuras generaciones?
Hoy en día, el concepto de belleza se encuentra en la delgadez, en la extrema delgadez. Las medidas que hace unos años se consideraban perfectas (90-60-90) ahora se han quedado grandes. No hay más que ver cualquier desfile de alta costura para darse cuenta de que las modelos están "en los huesos"; e ir a tiendas al alcance de todos para tallas extremadamente pequeñas en las que no podrían entrar más que las más delgadas, haciendo sentir "gorda" al resto de jóvenes por usar una talla 42 que en realidad se trata de una 38 siguiendo patrones de hace algunos años atrás. Las campañas contra la anorexia, bulimia y vigorexia son ya casi inexistentes y sustituidos por programas contra la obesidad. Y yo me pregunto: ¿es que acaso no es igual de importante los jóvenes que mueren debido a la extrema delgadez que les ha influenciado la sociedad en la que vivimos?
Tanto los problemas de obesidad como los de extrema delgadez son importantes y la sociedad tiene que ser consciente de ellos para no arrastrar a jóvenes a un vida de desgracia y enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.