Esta noticia fue publicada ayer en El País. Las víctimas del franquismo se han sentido siempre como "víctimas de segunda", ya que al contrario que las del terrorismo, no tienen acceso a la justicia, una dirección especial en Interior, una oficina para atenderlas, apoyo psicológico, u homenajes y reconocimientos. Tan solo han encontrado apoyo fuera del país: en la juez argentina que ha abierto una causa contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, y en la ONU.
Así que el pasado domingo, el exjuez Baltasar Garzón pidió a las víctimas de ETA que ayudaran y reconocieran a las del franquismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, no ha querido pronunciarse sobre el asunto, sin embargo otras víctimas sí que han aceptado salir publicamente en apoyo de los familiares de estas víctimas.
En mi opinión, deberían tratar a todos los familiares de víctimas, tanto del franquismo como de terrorismo, de igual manera ya que en ambos casos sus familiares han muerto defendiendo sus ideales políticos. Sin embargo, el Gogierno de Rajoy eliminó la ley de memoria histórica que fue aprobada en 2007 y preveía subvenciones para costear las exhumaciones.
Pero además, hay personas, que lejos de apoyarlas, las humillan, como fue el caso de Rafael Hernando, diputado y portavoz adjunto del Congreso, que declaró que las víctimas del franquismo "se han acordado de sus padres por dinero, cuando supieron que había subvenciones para encontrarlos". En cualquier país democrático la carrera de este diputado habría terminado, sin embargo aquí, tan solo le ha costado una denuncia por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
En definitiva, que haya tenido que reabrir estos casos una juez de otro país, debería hacerles ver definitivamente a nuestros dirigentes que son necesarias medidas para apoyar a estas víctimas y leyes que garanticen que algo así no se pueda repetir nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.