lunes, 20 de enero de 2014

El 'Movimiento de Gamonal' decide perdurar a pesar de la paralización de la obra

Estimados lectores, hoy les traigo esta noticia. Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decido este sábado que lo que han llamado 'Movimiento de Gamonal' tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras.

Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando durante los últimos días, aunque han adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad. 

También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado los problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda, la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".


Quiero comenzar mi opinión con la esperanza de que Gamonal siente un precedente. Quiero decir, 
en el momento en que haya muchos más Gamonales en España, y el pueblo pase a controlar la inversión del dinero público, se terminarán los despilfarros suntuarios de los políticos, y el país pasará a estar mejor administrado. Esperemos que se aprenda la lección y cunda el ejemplo.

A mi manera de ver, no creo que romper el mobiliario que luego hemos de pagar entre todos sea una correcta manera de protesta. Creo que no está el país, para que cuatro desgraciados, estropeen mobiliario que vale cientos de miles de euros. Que yo sepa, no les han cargado ni un euro a los detenidos. Y algunos todavía aplauden estos hechos y piden la liberación sin cargos de los detenidos. Si han cometido un delito por licita que sea la causa deben ser juzgados como todos.

Este movimiento consiguió la simpatía de muchos, pues era una justa reivindicación de los vecinos de Gamonal. Hubiese sido justo, que esos ocho millones de euros para urbanizar menos de un kilómetro fuera a parar a guarderías, centros cívicos, centros sanitarios, etc pero no a unas obras suntuosas. Su objetivo a sido conseguido pero no por ello se debería pasar página, porque el problema no acaba aquí, este no ha sido nada más que el estallido de una pequeña parte de España harta de la precaria situación.

En cuanto a aquellos que piden la dimisión del alcalde, este punto dos consideraciones: primero, supongamos que haya nuevas elecciones y, casualmente, vuelve a salir el PP con mayoría, entonces ¿qué hacemos, elecciones semanales hasta que salga elegido el que ellos quieren? y segundo, recordemos que cualquier alcalde ha sido elegido por todos los vecinos y en este caso por una amplia mayoría de ellos.

En conclusión, hay muchos modos de ver este movimiento, aunque a mi me parece bueno para España, de hecho apoyo las protestas del pueblo contra este bulevar y muchas otras cosas. Como siempre, no todo puede salir perfecto, y siempre habrán algunas incidencias, pero la esencia del movimiento es lo que importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.