Esta medida ya se ha tomado en países como Italia o Queensland en Australia, donde los adolescentes no pueden someterse a intervenciones de cirugía estética si no es por salud. Aquí en España se plantean dos normas: la del derecho del paciente y la del menor maduro. Así, actúan de dos maneras diferentes ante un paciente adolescente: hasta los 16 piden el consentimiento de los padres, pero de los 16 a los 18 no tienen claro si ya puede hablarse de una persona madura. Lo que han anunciado portavoces del Ministerio de Sanidad de España es que no sería necesario una ley en nuestro país como la propuesta en Alemania, ya que la mayoría de los padres y médicos son razonables.
Lo que proponen son matices en esa ley de manera que la idea no sea tan radical si no que, por ejemplo, como ha comentado un cirujano español, si se trata de un niño que tiene complejos por tener las orejas de soplillo o un bebe que nace con malformaciones que se pueden tratar con cirugía estética, estas operaciones se permitan a pesar de la minoría de edad. Si se trata de una adolescente de 16 años que pide un aumento de pecho, éste confirma, no se operaría.
Lo que primero me ha llamado la atención al leer la noticia es el motivo por el cual Alemania quiere poner en marcha esta ley. ¿De verdad piensan que lo preocupante es que piden operaciones por navidad? Desde mi punto de vista lo preocupante y añadiría lo traumante es el hecho de que piden operaciones. En navidad o en verano la cuestión es que las adolescentes quieren cambiar su aspecto físico, caso que me hace sentir que cada vez vivimos en un mundo mas materialista donde solo importa el físico y el buen aspecto. Es verdad que este hecho se da en todo el mundo desde hace ya bastante tiempo, pero lo que no creía era que llegara a influenciar en las personas desde tan temprana edad. Un ejemplo claro es el de Nadia Ilse, una chica estadounidense de 14 años que se opero las orejas, la nariz y la barbilla por mejorar su aspecto.
Viendo este caso me planteo la propuesta alemana. No me gustaría que en España se diera un caso como este donde una menor con tan solo 14 años quiere cambiar su imagen. Entonces...¿estoy a favor de esta ley de prohibición de cirugía estética en menores? En parte sí y en parte no.
Deberían unificarse criterios y no generalizar, no lanzar esa chocante idea de ¡ prohibida la cirugía estética en menores de edad! Deberían de estudiar el porqué de ese deseo de operarse y ver si se trata de casos de importancia donde es necesario para la salud o casos donde el operarse viene motivado por la necesidad de verse mejor. Así, si estaría de acuerdo con la prohibición de operaciones siempre y cuando no fueran requeridas por la salud.
Es verdad que en España no se dan esos casos, pues los médicos y padres parecen ser lo suficientemente coherente para no permitir que un niño/a cambie su aspecto quirúrgicamente por placer. Ahora bien, que un niño se opere por tener las orejas de soplillo, ¿no es por querer mejorar su aspecto?, ¿no es lo mismo que una joven de 16 años quiera aumentarse los pechos para verse más atractiva? Puede tener el mismo complejo uno como el otro y sufrir discriminación igualmente. Es ahí donde no entiendo la postura de los profesionales.
Tal vez todos se deberían parar a pensar que el problema está en la sociedad, esta sociedad en la que no es posible que una persona con las orejas mas grandes o con mas kilos se integre. Por eso se llega al punto en el que son infelices con sí mismos y la única solución que ven es cambiar, dejar de vivir en ese cuerpo que no satisface a los demás y, por tanto, a sí mismos. Prohibiendo las operaciones no van a conseguir nada, puesto que estos adolescentes seguirán queriendo cambiar y sufriendo.
Alemanes, por mucho que eliminéis operaciones, la obsesión de cambiar va a seguir existiendo en las cabezas de estos niños/as. Plantearse mejor cómo cambiar la mentalidad de la sociedad y cómo conseguir que les entre en la cabeza que no es mejor una persona con muchos pechos y el peso ideal que una con orejas de soplillo, nariz más grande y barriga mas voluminosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.