lunes, 19 de mayo de 2014

No nos olvidemos de ser responsables.

Hola a todos. En esta ocasión me gustaría comentar una noticia que aparece recogida en el diario “Eco Republicano”, y que se refiere a la muerte de un caballo en el real de la feria de Sevilla a consecuencia de las altas temperaturas registradas durante estos días y del agotamiento del animal.


Esta noticia no llama la atención por ser un hecho atípico, pues todos los años sucede. El motivo de que me haya fijado en ella se debe a que me planteo cómo, estas personas que tienen animales, y que supuestamente los cuidan y preparan para la ocasión, sean capaces de someterlos a una tortura semejante hasta el punto de que pierdan la vida.

Yo no me considero especialmente amante de los animales. Es cierto que me gustan pero no tengo mascotas en casa ni animales a quienes dedicar mi tiempo. Pero pienso que cuando decides tener o cuidar a un animal tienes que ser consciente de la responsabilidad que ello conlleva ya que se trata de seres vivos que tienen unas necesidades que deben ser cubiertas y su bienestar depende, en gran medida, de las personas que se ocupan de ellos.

Como he dicho anteriormente, la muerte de un caballo en la feria, es una muestra más de maltrato a los animales. El interés de las personas, una vez más, está por encima de cualquier “deber moral”, por calificarlo de alguna manera. Estamos hartos de escuchar, sobre todo ahora que se aproxima el verano y el periodo vacacional, noticias relacionadas con el abandono de animales. Éstos, en muchos casos, son adquiridos por capricho, porque el niño de la casa quiere una mascota, porque se lo pedimos a los Reyes Magos (algo cada vez más de moda). Los padres satisfacen ese deseo de sus hijos pero no les preparan ni se preparan ellos mismos para asumir las consecuencias de tener una mascota: cuidarla, educarla… Al principio todos se quieren ocupar de ella, es el nuevo juguete de la familia. Pero a medida que el tiempo pasa nadie quiere sacar el perro a pasear, etc. Y cuando llegan las vacaciones se convierten en una molestia. Por ello, lo más fácil es abandonarlas. Esto me parece un acto de irresponsabilidad, como también me lo parece agotar a un animal al sol, sin darle descanso hasta provocar su muerte.

Sigo sin entender como la muerte de caballos por agotamiento es un hecho, que después de que ya haya ocurrido varios años consecutivos se siga produciendo, ya que es una señal de que nadie toma medidas al respecto y nadie intenta solucionar lo ocurrido para evitar así que vuelva a ocurrir.

Por otro lado, el hecho ocurrido también me parece una manera de manchar la imagen de esta gran fiesta celebrada una vez al año en la provincia de Sevilla. De hecho, en muchos periódicos esta noticia aparece titulada como : "La otra cara de la feria de Sevilla, caballos muertos de agotamiento" , es decir, la feria también es caracterizada por el maltrato y explotación hacia animales.

Creo que tenemos que aprender a ser responsables. He querido aprovechar esta noticia para hacer una crítica del modo en que algunas personas, y por suerte sólo algunas, utilizan a los animales olvidando que se trata de seres vivos. Espero que nos sirva para darnos cuenta de cómo no debemos actuar y para tomar conciencia de la responsabilidad que adquirimos cuando tenemos animales a nuestro cargo. Ellos dependen de nosotros. No abusemos de nuestra superioridad y utilicémosla para sacar todo lo bueno que nos proporciona el trato con nuestras mascotas animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.