Varias mujeres iraníes se han unido en una campaña de la red social Facebook denominada "my stealthy freedom", esta campaña consiste en subir a la red fotografías sin el velo.
La idea original es de Masih Alinejad que decidió subir fotos sin velo haciendo que esta comenzara a cosechar numerosos "me gusta" y motivando a otras mujeres de su misma condición a mandar fotos similares creando así una campaña que pelea por la libertad de las mujeres israelíes que deben de estar vestidas con su hijab (de uso obligatorio para la religión islámica)
La joven emprendedora, viendo el éxito cosechado hizo una declaración en la BBC en la que asegura que el movimiento no tiene que ver con la política y que las mujeres no son activistas sino que son mujeres que hablan desde sus corazones, en otras palabras, Alinejad sólo busca la libertad para las mujeres israelíes que por el simple hecho de haber nacido allí ya tienen que soportar un fuerte machismo ya sea laboral o estético (hijab).
Por otra parte, es difícil remover el velo ya que forma parte de una religión que, aunque no la consideremos como la válida (islam), hay que respetarla.
Algunas israelíes comentan en las fotos la agradable sensación de sentir el aire sobre su pelo y otras expresan deseos de que algún día puedan salir de sus casas sin llevar el velo puesto. Actualmente por no llevar el velo a la mujer se le multa y puede que incluso vaya a la cárcel. Estas sanciones no se adecuan a los tiempos que corren ya que hoy en día esto es considerado algo contra los derechos humanos… sin embargo los países no se atreven a intervenir por miedo a un conflicto así que veo con muy buenos ojos que las propias mujeres tomen la iniciativa.
En conclusión, este fenómeno puede resultar muy positivo para la condición de las mujeres israelíes pero a su vez puede llegar a ser reprimido; este extremo se contempla en otro caso reciente en el que un grupo de israelíes aparecen en un video vestidos como auténticos neoyorkinos (sin velos, con minifaldas...) bailando la canción de Pharrel Williams "happy", a la semana siguiente, los participantes fueron mandados a la cárcel. El propio Pharrel Williams mostró su disgusto en twitter al conocer la noticia.
Me parece muy correcto el empleo de redes sociales e internet para dar a conocer al mundo la clase de país antisemita que es israel, sin embargo, el gobierno, además, tiene censurado el uso de esta página a un gran sector de su población, por lo que, a mi parecer, es necesario que otros países más liberales comiencen a tomar cartas en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.