¡Buenas, compañeros! Os traigo hoy esta noticia publicada en El país que trata sobre la juez argentina, Servini de Cubria, la encargada de llevar una investigación sobre las víctimas del franquismo, que viajará a España a finales de mayo para tomar declaración a las víctimas que no pudieron ir a Argentina.
Esta juez argentina instruye el caso del franquismo, única causa abierta en el mundo contra los crímenes del Franquismo. El objetivo de su visita es tomar declaración a aquellas víctimas que por su avanzada edad no pudieron desplazarse ni a Buenos Aires ni al consulado argentino en Madrid para declarar por videoconferencia. Durante su estancia en España, la juez tiene previsto viajar a Bilbao, Madrid, Málaga y Sevilla. En el primer destino, en tres pueblos, escuchará los testimonios de un grupo de víctimas y se entrevistará con el alcalde de Guernika. En Madrid le interesa sobre todo, recabar documentación y visitar el Archivo General de la Administración. En Málaga, se encuentra la mayor fosa común de España, con más de 4500 víctimas y a Sevilla, para tomar declaración a más víctimas.
Esta juez, solicitó la extraditación a Argentina del capitán Muñecas y Billy el niño (pertenecientes a cargos del ejército durante el franquismo) tras imputarles por torturas, pero la Audiencia Nacional de España la denegó argumentando que los crímenes estaban prescritos.
Pero, ¿por qué toma esta postura la Audiencia Nacional ante la extraditación de estos dos criminales?
En mi opinión, estos crímenes multitudinarios no deberían prescribir y cada persona que hubiera cometido crímenes durante el franquismo u otras dictaduras de otros países deberían ser castigados. Si bien es verdad que todavía, 74 años después de la llegada del régimen franquista y 39 años después de su fin, todavía sigue abierta una gran brecha entre los vencedores y vencidos y por supuesto, también siguen viviendo muchas personas que participaron en la guerra y en el régimen. Pero ésto no justifica nada ya que así únicamente se consigue que crímenes de semejante barbarie queden impunes y sus ejecutores no reciban ningún tipo de castigo. Me parece vergonzoso que un país que presume de su democracia y justicia no aplique castigos a grandes asesinos y torturadores que masacraron a nuestras generaciones pasadas. Por esta razón, espero que la juez argentina Servini de Cubria sea capaz de recopilar los suficientes datos como para saber quiénes fueron los responsables del derrame de tanta sangre que se llevó a cabo durante el régimen de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.