¡Saludos compañeros! Os traigo una noticia que salió hace unos días en el periódico de tirada nacional El País. Nos cuenta que debido a la política de recortes en Ayudas al Desarrollo, España se encuentra a la cola mundial respecto al presupuesto destinado de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Cooperación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado los datos que revelan cómo solo cinco países superan el 0.7%: Reino Unido, Suecia, Noruega, Luxemburgo y Dinamarca. España destina un 0,16% de la Renta Nacional Bruta. La Ayuda Oficial al Desarrollo es el dinero que las administraciones públicas dedican a cooperación internacional, pero no sumas las donaciones de los ciudadanos.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo alerta " sobre el gravísimo impacto que este hecho tendrá sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional", y sobre todo," las consecuencias sobre la vida de miles personas serán enormes". Y por si no fuera poco," repercutirá negativamente sobre el papel que España pretende representar como actor internacional".
Desde mi punto de vista, debemos preguntarnos si de verdad estamos en condiciones de conceder esta ayuda a los países más necesitados. Ya que si no podemos ayudar ni siquiera a una buena parte de nuestros ciudadanos, muy necesitados.. No podremos dedicar nuestros escasos recursos a la ayuda al desarrollo. Empecemos por ayudar y solucionar los problemas de nuestro país. En mi opinión, es más razonable gastar el dinero en que nuestros pequeños y mayores no pasen hambre y tengan un lugar donde vivir. Y una vez solucionado la mayor parte del problema, entonces tal vez, podremos dar esta ayuda al desarrollo.
Pero por otra parte, tenemos que tener en cuenta que una ayuda al desarrollo apropiada y bien ejecutada es una poderosa arma para combatir el subdesarrollo. Tenemos que ser solidarios, ya que no todos los países tienen dinero para cubrir sus necesidades básicas. Hay países con una situación muchísimo más difícil que la nuestra, como África. Por esta razón muchas organizaciones no se han quedado de brazos cruzados y han denunciado los recortes en Cooperación, mediante una denuncia online titulada " La ayuda importa". Esta denuncia llegó a ser trending topic en la red social Twitter en España.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.