Buenas, compañeros. Os traigo esta noticia que he encontrado en el periódico El país. Ésta trata sobre el riesgo de los jóvenes de cometer faltas de ortografía por la mala influencia de los mensajes de texto.
Muchos padres y madres y expertos están preocupados por el uso que le dan sus hijos a los móviles a la hora de escribir. Es mucho más cómodo a la hora de escribir en el móvil usar palabras acortadas, comerse vocales o tildes. Pero la cuestión es, ¿la ortografía que usamos en los mensajes de texto puede afectarnos a la hora de escribir en un examen o en el trabajo?
Muchos expertos indican que por usar una ortografía "rápida" en los mensajes de texto no tenemos porqué cometer más faltas de ortografía cuando nos enfrentemos a un texto formal. Señalan incluso que puede que se domine mejor las reglas del lenguaje, ya que las palabras son manipuladas. Además de eso, también se usa un registro diferente para cada momento y dependiendo de la persona con la que se hable, lo que significa que hay más juego en el uso del lenguaje.
Las personas, al ir aprendiendo a escribir, automáticamente aprendemos a usar un registro del lenguaje u otro. Sí hablamos con nuestros amigos utilizaremos expresiones y coletillas, las cuales no usaríamos nunca en una entrevista de trabajo o con nuestros padres.
Bajo mi punto de vista, es absurdo pensar que el cambio de registro del lenguaje, sea al escribir o al hablar, pueda influenciarnos negativamente en nuestra ortografía. En mi opinión, cuantos más registros lingüísticos sepamos utilizar, mejor preparados estaremos ya que podremos hablar con propiedad en cada situación. Lo mismo ocurre con nuestra ortografía, como bien señalan los expertos, acortando las palabras aprendemos a manipularlas y, para ello, es necesario que previamente hayamos aprendido las reglas ortográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.