Me gustaría compartir y reflexionar sobre una noticia que he leído hoy en el periódico de tirada nacional El Mundo. Esta noticia trata sobre la salida de una película llamada La lista de Bergoglio de la cineasta italiana Liliana Cavani.
Esta película tiene un alto porcentaje de polémica, ya que es una especie de documental en el que cuenta la actuación de el actual papa Bergoglio en la conocida como la guerra sucia en la que Argentina se encontraba bajo una dictadura.
Con el término Guerra Sucia en la Argentina se designa internacionalmente de modo habitual al régimen de violencia indiscriminada, persecuciones, represión ilegal, tortura , desaparición forzada de personas, manipulación de la información y terrorismo de Estado que caracterizó a la dictadura militar, la cual gobernó al país entre los años 1976 y 1983. Se le conoce cómo 'Guerra Sucia' ya que alude al carácter informal e irreglamentado del enfrentamiento entre el poder militar, contra la misma población civil y las organizaciones guerrilleras El uso sistemático de la violencia y su extensión contra objetivos civiles en el marco de la toma del poder político y burocrático por las Fuerzas Armadas, determinó la inmediata suspensión de los derechos y garantías constitucionales y propició la aplicación de tácticas y procedimientos bélicos irregulares a toda la población.
En esta película se pone en entredicho la actuación de el actual jefe de la Iglesia Católica Bergoglio, por ejemplo se critica con la declaración de la catequista María Elena Funes la cual dice que Bergoglio cuando era jefe de la orden religiosa de Los Jesuitas puso en peligro a algunos subordinados suyos, vinculándolo con el bando del régimen.
Por estas consideraciones fue mandado a testificar dónde afirmó que él no estaba vinculado con el régimen y que en ningún momento planeó estarlo.
Sin embargo la obra recoge testimonios de religiosos y laicos de la iglesia que fueron salvados. En resumen en la película se da una visión positiva pero por contraposición aparecen los fantasmas de la actuación de Bergoglio la cual todavía no está totalmente clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.