¡Buenas compañeros!. Aquí os dejo una noticia que seguramente no hayáis escuchado. Se trata de una reclamación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de una beca de casi 3.000 euros concedida a una estudiante sevillana hace ya cuatro años. La joven afirma que recibió una carta en septiembre de 2012 por correo ordinario en la que le informaban del error cometido en la concesión de dicha beca en el curso 2008-2009 y que, por tanto, tenía que devolver 2.250 euros en un plazo de trece días.
La estudiante Lara Valdés asegura que la situación económica de su familia no se encuentra en condiciones de pagar dicha cantidad de dinero. Así, pidió ayuda en el consejo a la Consejería de Educación y se puso en contacto con "el Defensor del Pueblo estatal y económico" los cuales aseguraron que no había solución para condonar la deuda.
Finalmente, en julio de 2013 le llegó una notificación bancaria del embargo de su cuenta. La joven ha manifestado que el dinero de la beca lo destinó a sus estudios y a apoyar a la economía de su familia, echo por el cual reclama la condonación de la deuda.
Lo primero que me llama la atención es la gran cantidad de tiempo que ha pasado desde la concesión de la beca a la joven hasta el reconocimiento del error. Me es difícil entender por qué, en este caso en concreto, se revisaron las becas cuatro años después. ¿porqué no revisar las becas el mismo año que se conceden? o más bien, ¿porqué no revisar a quien se les va a conceder las becas antes de hacerlo?. Sinceramente no creo que después de tanto tiempo los responsables de llevar a cabo esta concesión se dieran cuenta de repente que habían cometido un error. Con esto quiero decir que tal vez sea una cuestión de conveniencia, que el Ministerio por alguna razón necesitaba el dinero y al ver el error intentaron tirar de ahí. Además, en ningún momento se le explicó a la joven la causa por la cual se le quiere retirar la beca, por lo que veo coherente que ésta, además de por otras razones, se niegue a pagar tal cantidad de dinero.
Si las becas son para ayudar economicamente a estudiantes para que puedan seguir con la formación que desean, no me parece muy coherente que se le retire, no a esta estudiante, sino a cualquier joven ese dinero destinado a su futuro, ese futuro por el cual se preocupa tanto el gobierno, pero que con estos actos más bien demuestran lo contrario. Por error se puede entender que la beca concedida a Lara, realmente no iba destinada a ella sino a otra persona. Si Lara Valdés pagara esa deuda, ¿el dinero sería destinado a la supuesta persona que desde el principio era la propietaria de la beca?. No tendría beneficios el echo de que se le otorgara una beca a una persona la cual la concedió hace cuatro años ya que, seguramente, dicha persona ya no necesitaría el dinero para su formación pasado ya tanto tiempo.
Además, si esta joven asegura la necesidad que tenía de una ayuda para sus estudios en aquellos tiempos, que más da después de tanto tiempo que no sea la verdadera destinataria de la beca, si esta supuestamente se otorga a personas con dificultades para costearse unos estudios. Sin embargo, a parte de exigirle el dinero en unos escasos trece dias, le embargan la cuenta. Ahí veo la incomprensión del gobierno y todas aquellas organizaciones que lo rodean ( juntas, consejerías...) ante esta situación en la que se encuentra España o, mas bien dicho, esta situación en la que se encuentran los españoles porque, al fin y al cabo, el que está en crisis no es el país, sino los habitantes de este. Y no ocurre solo en el ámbito de la educación. Muchas personas se ven en la calle cada día por no poder pagar una cierta cantidad de dinero exigida por tantos sitios diferentes. Verdaderamente los que exigen el dinero no se preocupan por saber la situación de esas personas, ni si quiera escucharían las explicaciones del porqué no pagan si tuvieran la oportunidad.
Poco creo que se mejore la situación del país, si lo único que parece tener importancia es el dinero. Señores de la junta, gobierno y demás, en vez de hacer hincapié en volver a recuperar vuestro dinero para invertirlo en no se qué, pensar que, aunque sea por equivocación, habéis ayudado a una joven a mejorar su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.