¡Buenas, compañeros! Os traigo la noticia sobre el caso del ex presidente del Sevilla Fútbol Club, quien ha sido condenado a siete años de cárcel por la malversación de 2,86 millones de euros que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003.
Tras la sentencia del Tribunal a siete años de cárcel, el ex presidente del Sevilla, ha buscado ayuda entre los presidentes de los diferentes clubes de fútbol y los socios del Sevilla. Ha comenzado una recogida de firmas para el indulto de su pena que posteriormente se presentará al Gobierno y éste decidirá si es indultado o no.
Pero, ¿es justo que el Gobierno tenga poder de indultar a personas que han sido sentenciadas por el Tribunal de Justicia? En los Estados de Derecho la facultad de indultar es necesaria para evitar condenas injustas. El Código Penal no puede prever la justicia del caso concreto y en algunos casos en los que la ley es aplicada estrictamente las penas son desproporcionadas. Pero éste no es el caso, ya que se ha demostrado que del Nido es totalmente culpable y, por tanto, merecedor de esa pena.
Bajo mi punto de vista, el indulto es algo que ataca totalmente a la división de poderes y una burla a la Justicia. El Gobierno se justifica en que el derecho de indulto está previsto en el artículo 26 de la Constitución española, y así es, pero no puede ser interpretado de forma aislada e independiente del resto de principios y valores constitucionales. En mi opinión, la ley de indulto actual debería ser modificada y actualizada a nuestra época, ya que en un Estado de Derecho no es admisible que el Gobierno pueda indultar a cualquier condenado sin argumentar las razones de su decisión. Además se deberían excluir del derecho de indulto determinados delitos que por su gravedad crean gran alarma social, como pueden ser casos de corrupción o contra la seguridad vial con resultado de muerte. Otra opción mucho más radical sería privar al Gobierno del derecho de indulto, atribuyéndoselo al Tribunal Supremo, como ocurrió durante la II República.
Si le dieran el indulto al ex presidente del Sevilla tras la recogida de firmas, en mi opinión, se reflejaría el actual estado de la sociedad: la total falta de valores éticos en las altas esferas de la economía española y gubernamentales, que sólo miran por el interés económico. Además de ésto, es alucinante la cantidad de masas de gente que mueve el fútbol, cuando hay un partido importante o cuando uno de los jugadores importantes del equipo es vendido, y el pasotismo que se ve en la sociedad ante medidas que toma el Gobierno Central, como el recorte en educación, la privatización de la sanidad, la subida de impuestos, el indulto de personajes públicos condenados, etc.
Creo que si se uniera tantísima gente para manifestarse ante medidas injustas del gobierno como se unen para ir a partidos de fútbol, nos iría mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.