La siguiente noticia fue publicada el pasado jueves 11 de diciembre por el periódico El País.
Marta Montes dio a luz en el Hospital materno-infantil de Málaga a la pequeña Naia. La madre se recuperó pronto e inmediatamente la subieron a planta con su bebé. La niña nació por la mañana y su madre pudo verla solo unos cinco segundos después de nacer antes de que se la llevaran al nido. Marta fue ingresada en una habitación dos horas más tarde y a los 15 minutos ya estaba disfrutando de la que pensaba que era su hija.
La madre le dio el pecho e incluso le estuvieron haciendo fotografías para mandárselas a familiares, aunque ni Marta ni su marido ni la madre de Marta estaban seguras de que fuese realmente su hija ya que no le veían parecido con su otro hijo ni con ellos mismos. La abuela de la pequeña decidió abrir el pañal para cambiarla y vieron que era un niño. Rápidamente llamaron a los médicos y después de 2 horas con un niño que no era el suyo por fin tuvieron en sus manos a su hija Naia.
Dos pediatras les dijeron que ambos niños estuvieron en la misma cuna y que hubo una confusión en poner las pulseras identificativas. Los responsables del centro se han disculpado con los padres y se ha hecho un análisis para detectar lo que ha ocurrido y “mejorar el procedimiento de identificación” de los bebés. Alegan, no obstante, que la pulsera no es el único método que se utiliza, sino que la identidad del recién nacido se contrasta con una muestra de sangre y las huellas dactilares.
Todo ha quedado en un susto, pero la familia ha solicitado a la dirección del hospital un estudio para que no vuelva a repetirse una situación similar.
En mi opinión, el centro médico ha sido muy irresponsable. ¿Qué hubiera pasado si los dos bebes hubiesen sido niños o niñas? Probablemente ninguno de los padres se habrían dado cuenta y hubiesen vivido toda la vida con familias equivocadas. El hospital debe tomar medidas en el asunto y tener más cuidado a la hora de poner las pulseras identificativas o proponer otro nuevo método para identificarlos. La familia no denunció al hospital, pero desde que ha ocurrido esto la gente tendrá miedo por dar a luz en los hospitales ya que podrían volver a confundirse. Obviamente darán a luz en hospitales porque dar a luz en tu propia casa hoy en día puede llegar a ser peligroso, pero más peligroso es que te den un niño que no es tuyo por culpa de un hospital cuyos médicos no prestan la suficiente atención a su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.