¡Saludos compañeros! Hoy os traigo esta polémica noticia de la cuál estuvimos debatiendo en clase el pasado martes. Como ya sabréis, el
Ayuntamiento de Madrid ha hecho pasar por un examen de aptitud a los músicos
callejeros para permitirles tocar en la vía pública. Los 350 aspirantes se enfrentan a un tribunal compuesto por seis
evaluadores (músicos profesionales y funcionarios) quienes ni siquiera especifican un criterio concreto para evaluar; buscan unas ''mínimas cualidades artísticas, que su música no sea molesta para los vecinos y que sepan entretener''. Algunos, incluso piensan que el jurado improvisa en sus decisiones.
Aquellos que pasen la prueba recibirán una licencia gratuita válida por un año y completamente intransferible de músico a músico. Aunque la
autorización no les dará vía libre para actuar como y donde quieran: no podrán
tocar en calles con menos de siete metros de ancho, tendrán que guardar una
distancia de 75 metros entre ellos y deberán respetar los horarios de la siesta
(de 15.00 a 17.00 horas) y de la noche (tendrán que dejar de actuar a las 22.00
h.).
Debo destacar, que estos músicos una vez con sus licencias y en las calles serán examinados por un agente regularmente, para comprobar que cumplen con la ley. Esta iniciativa siempre me ha parecido absurda incluso algo grotesca. ¿Es que a partir de ahora, los municipales cada vez que se encuentren con un músico por la calle, van a pedirle el carnet para comprobar que han aprobado, que tienen licencia?, ¿no tienen cosas más importantes que hacer? ¿Y si no tienen el carnet que van a hacer? ¿les van a multar por tocar en la mismísima calle?. ¿Y si no pagan la multa? ¿les meten en la cárcel?..
Entiendo por una parte que el ayuntamiento se encargue de velar por el descanse de sus vecinos, y que sus calles no se conviertan en el callejón del infierno de la feria de Sevilla, pero considero que esta medida no tendrá mucho futuro, es imposible ponerle puertas al campo.
En países anglosajones estas medidas se llevan a cabo desde hace tiempo y según tengo entendido la cosa marcha bien. Claro que no podemos comparar la organización extranjera con la que tenemos nosotros.
El ayuntamiento debería invertir en conservatorios, educación musical, en conservar algo tan preciado como son nuestros artistas. Propiciar ayudas para fomentar el desarrollo cultural y artístico y no dificultarlo. Si no quieren que las calles se inunden de músicos realmente buenos y desvalorados que no tienen otro lugar donde actuar que en la vía pública, esta no es la forma. No echemos a perder grandes artistas.
Por último os enlazo este vídeo de dos músicos callejeros que pasaron por el examen con una canción algo peculiar.
Lucrecia González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.