El pasado día 5 de este mes, fallece Nelson Mandela a los 95 años; uno de los personajes históricos mas relevantes de la historia contemporánea, quien fue artífice de primera magnitud en los movimientos de liberación en su país sudafricano.
Sin embargo, su notoriedad ha quedado en segundo plano ya que los medios informativos se han centrado más en los detalles anecdóticos de su funeral, que en su propia trayectoria política.
Así, el falso intérprete de lengua de signos sudafricano, ha sido mas comentado mundialmente que el propio Nelson Mandela. Este se ocupó de "traducir" buena parte de la ceremonia, incluido el discurso de Barack Obama, gesticulaba sin sentido. Mientras los dignatarios estaban dirigiéndose a la multitud en el estadio Soccer City de 95.000 asientos, el joven en traje y con un pase oficial de seguridad alrededor del cuello, produjo una serie de signos con las manos que los expertos han dicho que no significan absolutamente nada. En su defensa, Thamsanqa Jantjie de 34 años de edad, dijo al periódico Star de Johannesburgo que comenzó a escuchar voces en su cabeza y alucinaciones. Incluso el mismo confiesa que no se le habia olvidado tomar la medicación para su esquizofrenia. El gobierno encargado del memorial dijo que no tenía ni idea de quien era a pesar de haber participado en otros dos eventos de relevante importancia de su partido.
Aún no se ha dado un comunicado de como llegó ni de por qué tipos de pruebas tuvo que pasar para al cargo. Indudablemente más que la indignación por parte de la comunidad sorda, claramente es un fallo en la organización y seguridad de tal acto al cual asistieron personajes mundialmente conocidos. Al igual que sufrió alucinaciones debido a su enfermedad pudo haber reaccionado de diferente modo más violento característico de un esquizofrénico.
Aquí os dejo el vídeo en el que se ve claramente como no coincide ni un gesto con el lenguaje sordo mudo
Otro hecho que eclipsó en la presa el verdadero motivo por la celebración, fue el revuelo que Obama junto la primera ministra danesa y su homólogo británico, por la autofoto que se hacen en mitad de tan emotivo discurso. La jefa de gobierno de Dinamarca, Helle Thorning Schmidt, se toma una foto con su teléfono junto a Obama, que sostiene el aparato, y al británico David Cameron. Los tres lucen una gran sonrisa en sus asientos del estadio Soccer City de Soweto. En contraste en segundo plano, se encuentra la mujer del presidente de EEUU Michel Obama quien al contrario se presenta seria mirando al frente, quizás indignada por lo que su esposo estaba haciendo o simplemente triste por el acto. Incluso parece estar celosa desde mi punto de vista.
Estas son algunas de las declaraciones de los presidentes que justifican sus actos:
"Eso muestra que cuando nos encontramos entre jefes de Estado y de gobierno somos simplemente gente que se divierte junta", dijo Thorning-Schmidt.
"Pensé solamente que era algo más bien divertido", agregó la primera ministra danesa que durante la ceremonia celebrada en el estadio de Soweto, estuvo sentada entre Cameron y Obama.
En mi opinión es una falta de respeto hacerse una foto en cualquier funeral y me parece absurda como Thorning-Schmindt se defiende de esa manera. Hay miles de ocasiones para tomarse una foto pero no en un funeral.
Estas dos anécdotas, que también son para analizar, han sido protagonistas y quitado valor a un memorial de gran transcendencia. ¿Será culpa de el mal enfoque que le da la prensa? Quizá sea porque los lectores nos sentimos más atraidos hacia curiosidades como estas, que en analizar la vida de Nelson Mandela.
¿Y vosotros qué opináis?
Lucrecia González
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.