lunes, 9 de diciembre de 2013

Hollywood, todavía lejos de la equidad de género


¡Saludos, lectores! Hoy trataremos esta reciente noticia sobre un estudio realizado por la New York Film Academy, que demuestra con datos que en Hollywood es todavía muy difícil triunfar siendo mujer. En este link podeis observar la infografía completa de este estudio.

A partir de las 500 películas más taquilleras de los últimos cinco años, los de la New York Film Academy analizan cómo se muestra a la mujer en la pantalla. Según el estudio, sólo un 10,7 % de las películas presentan repartos equitativos entre hombres y mujeres, que además suelen aparecer como objeto de deseo, ligeras de ropa y en actitud sexy. Las cosas cambian, pero no tanto cuando una mujer está involucrada en el proyecto, como realizadora o guionista. 

La desigualdad económica queda también patente en los ingresos de las estrellas y en el reparto de roles detrás de las cámaras, así como en las recompensas en trofeos: Kathryn Bigelow sigue siendo la única mujer que ha ganado un Oscar como realizadora.

Al final del gráfico se concluye que, aunque Hollywood tiene que hacer progresos, el éxito de películas recientes protagonizadas por mujeres además del incremento de un 4% en el porcentaje de mujeres directoras, infunden esperanzas en la producción de más películas que muestren a mujeres en papeles más activos, menos sexualizados.

Los resultados de este estudio nos pueden parecen sorprendentes, porque a "simple vista" no captamos esa falta de equidad de género en el cine de Hollywood de los últimos años. Cuando vemos una película, no nos paramos a pensar si es mayor el número de actores o de actrices, o si el director o los productores son hombres o mujeres. El espectador medio no aprecia estos factores. Pero, gracias a estudios como el que estamos tratando en la noticia, se ofrece la oportunidad de abrir los ojos hacia un problema de actualidad que afecta al ámbito cinematográfico, la desigualdad.

La New York Film Academy ha demostrado la veracidad de este hecho con un gran número de datos tomados durante los últimos años. Muchas actrices también han mostrado su opinión respecto a este tema, afirmando: “La igualdad de género puede ser un progreso en teoría pero no en la práctica, ¡El porcentaje de papeles favorece tanto a los actores! Así ha sido siempre” dice Sally Field, nominada al Oscar y ganadora de dos Premios de la Academia. Muestro personalmente mi total apoyo a estos argumentos; como aficionada al cine puedo observar con claridad esta falta de equidad, donde son los hombres quienes protagonizan las listas de éxito y acaparan los mayores puestos. Pocas son las películas protagonizadas y/o realizadas por mujeres las que encontramos en los cines, aunque esto no quita que sí podamos disfrutar de un escaso número de ellas, como son los casos de La boda de mi mejor amiga y Cuerpos Especiales.

La desigualdad de la que tanto se habla hoy en día es, sin duda, uno de los grandes problemas que se presentan en la sociedad y en todo tipo de ámbitos. Hollywood debe acabar con esta falta de equidad de género para que en los próximos proyectos cinematográficos, tanto hombres como mujeres, disfruten de las mismas ventajas para poder colaborar y participar en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.