Para el próximo año se esperan 536,6 millones de recorte adicional, un ajuste menor que el de años anteriores.El primer gran mordisco a la educación se lo dio el anterior Ejecutivo del PSOE en mayo de 2010, con la bajada de sueldo a los docentes del 5%. Después, las autonomías, unas más que otras, fueron eliminando planes de infraestructuras, reduciendo becas de transporte, el dinero para la formación del profesorado, los gastos corrientes de los centros...
Pero no contentos con esto, los políticos tras la promesa a Bruselas por parte del Gobierno de hacer un recorte adicional de 3.000 millones de euros, el Ministerio de Educación aprobó un real decretoque empujaba a las comunidades que aún se estaban resistiendo a hacer lo que ya habían hecho muchas: reducir drásticamente la plantilla de profesores. Esto se a llevado a cabo Aumentando las horas de clase que dan los docentes, reduciendo la cobertura de bajas o aumentando el número máximo de alumnos por clase. Así, el descenso en más de 20.000 docentes en la escuela pública (hasta el curso pasado), ha provocado, sobre todo, la eliminación de apoyos y programas para los alumnos con dificultades.
En mi opinión me parece un grave error que se lleven a cabo este tipo de decisiones por parte del gobierno, ya que son muchos los estudiantes que por culpa de los recortes tienen que dejar de estudiar, puesto que cada vez resulta más y más difícil pagarse unos estudios y poder llegar a ser alguien en esta vida.
También me parece descabellado que los recortes se lleven a la sanidad, ya que en mi opinión la salud de una persona es muy importante y me parece muy impactante que si no tienes dinero no se te de una atención medica adecuada y te dejen tirado a las puertas del hospital.
El Gobierno se está arriesgando mucho con las medidas que está tomando, ya que está jugando con el futuro del país, es decir, con nosotros los estudiantes, ya que hay muchas personas que no poseerán el dinero suficiente para pagarse una carrera y todos los gastos que esta conlleva (transporte, comidas fuera de casa si es necesario, materiales necesarios para casa carrera, etc).
Poco a poco, las comunidades han ido eliminando ayudas para libros de texto, servicios gratuitos de comedor, programas de implantación tecnológica… El margen de recorte que queda ya es muy estrecho. Sobre todo, porque el alumnado ha seguido creciendo en este tiempo de ajustes.
¿Vosotros qué pensáis sobre las medidas que están llevando a cabo el Gobierno? ¿Creéis qué es justo que recorten tanto cosas tan importantes como la educación y la sanidad y, que ellos sin embargo sigan cobrando esas cantidades de dinero tan grandes?
Laura Carrascosa García
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.