lunes, 25 de noviembre de 2013

Linde advierte de que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos

Hoy se ha publicado en el periódico de tirada nacional, el País, un artículo económico sobre las posibles consecuencias que azotarían a los bancos catalanes en caso de que llevaran a cabo la independencia.

En este artículo se reflexiona sobre uno de los temas más actuales de España: la independencia de Cataluña respecto a España. Cataluña quiere ser un estado independiente , pero, en caso de que este improbable hecho se diera, los bancos catalanes dejarían de estar ligados a España y sobre todo dejarían de recibir apoyo de la comunidad Europea.

Este posible desenlace económico resulta muy dañino para la economía catalana, ya que los bancos se encuentran conectados entre sí, de tal forma que incluso se podrían decir que dependen uno de otro. Al llevarse acabo esta independencia, la comunidad Europea no podría aceptar a Cataluña como integrante de esta hasta un periodo de cinco años y, siempre y cuando, España de su aprobación.

Efectivamente, España también se vería azotada por la pérdida de una de sus grandes ciudades ya que: Cataluña es la segunda ciudad española que más ingresos aporta, se desataría una gran inestabilidad para los bancos españoles debido a la posible quiebra de bancos como: CaixaBank, Banc Sabadell o Catalunya Banc y a que el comercio se vería claramente afectado ya que, se pasaría a un comercio entre dos países diferentes.

En resumen: si Cataluña llevara a cabo la independencia, esta misma entraría en una fuerte crisis económica debido a que cesarían los apoyos económicos del BCE y del propio banco español y, a su vez, España también sufriría graves consecuencias económicas por la pérdida de una de las comunidades más importantes y por la rotura de las relaciones entre los distintos bancos españoles y catalanes. Por lo tanto, hablar de independencia en este momento de inestabilidad económica resultaría motivo de congoja, ya que sólo hundiría más a la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.